Comida típica polaca
Vamos a hablar de la comida típica polaca ya que la gastronomía polaca nos ha gustado tanto que merece su propia espacio. Para eso, hemos traído 5 platos típicos que nos han encantado y recomendamos probar.
Bares de leche
Los bares de leche son unos restaurantes de apariencia austera que podemos encontrar en Polonia por el nombre de «bar Mleczny«. Los primeros aparecieron en el siglo XIX promovidos por el gobierno para los obreros que no tenían cantina en sus centros de trabajo. El curioso nombre viene por los productos que usaban en la cocina, en gran medida productos lácteos y verduras.
Hoy en día nos brindan un viaje al pasado ya que la decoración sigue siendo tan austera como antes y encontramos comida típica polaca en ellos por un precio muy económico (hemos comido por 6€ dos personas) . El servicio es muy rápido, hay que ir con el pedido pensado ya que te lo sirven en el momento. Una vez tengas la bandeja, solo te queda buscar sitio en alguna de las mesas.
Ahora sí, vamos a ver cuáles son los platos polacos que no nos podemos perder al viajar a Polonia.
1. Pierogis, el número uno de la comida típica polaca
Entre la comida típica polaca y por ende de Cracovia, se encuentran los pierogis. Una mezcla de empanadillas y dumplings hechos al vapor que podrás encontrar en casi todas partes. Incluso hay restaurantes que solo se centran en ese plato. Tenemos dos restaurantes ganadores para este plato. Uno está en Cracovia; un restaurante típico que bien podría ser un bar de leche por el precio pero no por la decoración. Pedimos los dumplings rellenos de champiñones y merecieron la pena. Si buscas comer comida típica en Cracovia, no te lo puedes perder.
El otro, es un restaurante que lleva el nombre Pierogi en él. Aquí los hacen tanto al vapor como al horno. Probamos los hechos al horno rellenos de diferentes quesos… recomendable 100%.
2. Sopas
Otro plato típico de la comida polaca son las sopas. Y teniendo en cuenta el frío que hace en ese país, no nos sorprendió al enterarnos. Las encontrarás en todas partes y en un montón de variedades. La típica es la llamada «Zurek» que suele servirse también en un pan redondo con tapa. La probamos y la verdad que está buena pero es bastante contundente. También probamos la llamada Rosol, que debe ser el plato típico de los domingos allí. Una sopa hecha a base de caldo de pollo y servida con fideos y zanahoria. Simplemente deliciosa.
3. Placki Ziemmiaczane
Seguimos con otro plato tradicional, las tortitas de patata o Placki Ziemmiaczane. Las puedes degustar con diferentes salsas o incluso con crema de espinacas y queso como en nuestro caso. Como verás, toda la comida de Polonia es bastante contundente y está riquísima.
4. Zapiekanka
¿Te gusta la pizza? Entonces probablemente querrás probar el ZAPIEKANKA. Es una comida típica callejera, la venden en puestitos callejeros, consistente en una media baguette con todos los ingredientes que te atrevas a echarle. Aunque la receta original solo lleva queso, champiñones y tomate, hoy la puedes encontrar en una sinfín de variedades. En Cracovia, te recomendamos que la pidas en uno de los puestitos ubicados en la «Plac Nowy«, unos de los más famosos de la ciudad.
5. Pakzi, los famosos dulces de la comida típica polaca
Si eres más de dulces, en Polonia encontrarás un montón de opciones para saciar tu apetito. Uno de los dulces más famosos son los Pakzi, una especie de donuts relleno. Normalmente, son bastante más grandes que los donuts que nos vienen a la cabeza y suelen estar rellenos de diferentes sabores, desde mermeladas variadas, hasta nutella, crema,… Una bomba calórica que hará que se te olvide el frío invernal Polaco. También los hay sin relleno por si todo el conjunto te parece empalagoso. En nuestro caso, no tuvimos que ir a buscarlos ya que delante de estas pastelerías se forman colas durante todo el día. Ya sabes, donde más gente local veas, allí es.
Hasta aquí algunos de los platos más famosos de las comida típica polaca. Seguro que hay muchos más que nos dejamos por mencionar, pero ahí quedan las ganas de volver para seguir probando esta deliciosa (y contundente) gastronomía 🙂
Si todavía tienes ganas de conocer la gastronomía de otros lugares, pásate por León o por Ponferrada y se te hará la boca agua.
Deja tu comentario