La Palma, la isla bonita
La Palma, en las Islas Canarias, es una de las islas que más nos ha sorprendido por su belleza y naturaleza. Si bien es cierto que sus playas no son las más reclamadas de las Islas Canarias, esto queda en un segundo plano para quien busca unas vacaciones más allá de la playa. Te contamos todo lo que esta isla bonita tiene por ver.
Qué ver en La Palma
Una de las cosas que más llaman la atención de esta isla es su variedad de paisajística teniendo en cuenta su reducido tamaño. Es por eso que podemos pasar de una playa de arena volcánica a una bosque de Laurisilva en apenas media hora.
Santa Cruz de La Palma
La capital de la isla será el primer sitio que veas ya llegues en avión o en barco. La capital de La Palma es pequeña pero bien merece una visita. Aparte de albergar diferentes museos, sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial de vistosos colores hacen de la localidad un destino muy atractivo. Además, tiene un bonito paseo marítimo que acaba en una playa bastante exenta. El dato curioso es que esta playa de arena negra es artificial ya que se abrió en 2017 después de muchos años sin playa por la remodelación del paseo marítimo. La playa cuenta con todos los servicios de baños, alquiler de sombrillas, etc… por lo que mucha gente se acerca a esta para pasar el día.
La calle real y sus paralelas se consideran el centro donde encontraremos tiendas, bares y restaurantes. Una cafetería que no puedes perderte es El café de don Manuel. Imprescindible para tomar un buen café o una buena tarta. Si no tienes tiempo de tomar nada o no te apetece, te recomiendo que pases a ver su localización porque es realmente acogedora y bonita. Te sorprenderá. Esta enfrente de la plaza de españa y hay una bici que señaliza la entrada, ya que desde la calle no se ve a primera vista.
Otro de los lugares que visitamos fue el Mercado, también conocido por el mercado de la recova. Está en el centro y recomendamos verlo aparte de por su oferta gastronómica, por su arquitectura. Es un mercado pequeño pero verás la vida y la gente local. Está decorado con cuadros de recetas típicas palmeñas, ¡no olvides sacar la cámara y guardarte alguna!
San Andrés y Sauces
Al noreste de la isla encontramos este municipio conocido por albergar unas de las rutas más famosas de la isla. Los Sauces fue el sitio que elegimos como campamento base en nuestra visita a La Palma. Es un pueblo pequeño y acogedor que gracias a su localización te permite hacer varias rutas y visitar su famosa costa sin necesidad de coche privado. Los Sauces está repleto de plantaciones de plátanos por lo que, si esta planta te sorprende tanto como a quien escribe, disfrutarás paseando entre las plantaciones y viendo los plátanos en sus diferentes fases. De verdad, es un espectáculo con el mar de fondo.
En uno de estos paseos, llegas a El charco azul, uno de los sitios imprescindibles que visitar en La Palma. El nombre ya da alguna pista y es que se trata de una piscina natural que cuenta con todas las comodidades de una piscina típica (vestuarios, sombrillas, solarium,…).
Otro imprescindible de La Palma se encuentra en este municipio y ese es el pueblo de San Andrés. Conocido por sus casas de colores, pasear por este pueblo es trasladarse a otra época, una época colonial. Si tienes tiempo, desde aquí se puede llegar andando al Charco Azul por un paseo costero muy bonito.
Desde este famoso municipio también salen dos de las rutas de senderismo más famosas de La Palma; las cascada de los Tilos y los nacientes de marcos y cordero. Si quieres saber más sobre rutas de senderismo en La Palma, te lo contamos todo en este post 🙂
Puerto de Tazacorte
Uno de los sitios que más nos gustó. Se trata de un pequeño pueblo costero que pertenece al municipio de Tazacorte. Alberga un puerto deportivo y una larga playa de arena negra (sí, todas las playas son de arena negra) en la que poder pasar un día de playa. Además tiene un parking que facilita el acceso en tu propio vehículo.
Las salinas de Fuencaliente
Uno de los puntos de visita más curioso de La Palma sobre todo si no has visitado unas salinas antes. En nuestro caso llegamos aquí después de hacer la ruta desde el pueblo de Los Canarios pero hay un amplio parking y también un servicio de autobuses que te deja en el faro, junto a las salinas. Estas salinas, que cubren una extensión bastante extensa, son de una empresa familiar que generación tras generación ha ido creciendo y convirtiéndose en uno de los referentes hoy en día. Las vistas son espectaculares, justo encima del mar y el contraste del blanco de las sal acumulada con el negro de la zona volcánica es digno de ver. También se puede observar el color rosáceo de las pozas de sal, una visita muy recomendable.
El Paso, las mejores vistas para ver el famoso volcán Tajogaite
Así se conoce el volcán que entró en erupción en 2021 y se hizo famoso tras 85 días en erupción. Dos años más tarde visitamos la isla y nos acercamos a la extensa colada que dejó como recuerdo. Viendo la colada y los alrededores del volcán, bien podríamos decir que no ha pasado tanto como dos año desde la erupción. La carretera de la costa se abre paso entre la colada, dejando una visión espectacular de la misma. Dos de los mejores miradores para ver este espectáculo de la naturaleza son el mirador de Tajuya y el mirador de las hoyas.
El mirador de Tajuya es desde donde se emitió el día a día de la erupción. Está situado en la parroquia La Sagrada Familia y ofrece unas vistas espectaculares tanto del volcán como de la colada que se extiende hasta el mar.
El mirador de Las Hoyas nos permite ver cómo la colada se abre paso hasta el mar. Desde luego un visión impresionante y la carretera hasta el mirador es uno de los recorridos más espectaculares a día de hoy (2023). Suponemos que en unos años ya quedará mucha menos huella de la erupción del volcán.
Miradores en La Palma
Si algo no le falta a la isla de La Palma, aparte de rutas de senderismo, son miradores desde los que poder observar los puntos más bonitos de la isla. Aquí recogemos alguno de los miradores más importante de La Palma.
Mirador Roque de los Muchachos
Uno de los miradores por excelencia de la isla bonita. Se encuentra en el punto más alto de La Palma, a 2.426 metros de altitud y las vistas a la caldera volcánica son espectaculares. Se trata de uno de los mejores miradores para la observación astronómica y cuenta con un observatorio astrofísico. Hay muchas compañías que ofrecen una actividad de observación del cielo nocturno en este mirador.
Mirador del Time
Este mirador es uno de los mejores puntos para observar la zona de Tazacorte desde arriba. Hay un parking y un bar-restaurante donde tomar algo mientras disfrutas de las vistas. Desde la erupción del volcán en 2021, este mirador se ha convertido en uno de los mejores puntos desde donde ver la colada que dejó llegando al mar. Totalmente recomendable subir hasta aquí.
Mirador de La Concepción
Desde este mirador se puede observar Santa cruz de La Palma desde arriba con todo detalle. El puerto deportivo, la playa y las calles de La Palma se ven a la percepción.
Mirador de San Bartolo
Este mirador está en el pueblo de La Galga. Está cerca de la costa por lo que tiene un ángulo de 360º espectacular. Por un lado el mar y por el otro la espesura de los bosques de Laurisilva. Esta mirador está catalogado como astronómico por lo que podrás acercarte para observar el cielo nocturno, y podrás descubrir la leyenda que explica la escultura que nos encontramos en el mismo.
Si quieres seguir leyendo acerca de La Palma, tenemos una entrada con las mejores rutas de senderismo en La Palma. ¿Nos vamos de ruta?