Rincones especiales de Cuba
En este post vamos a recorrer esos rincones especiales de Cuba, más allá de sus playa paradisíacas y hoteles de lujo. Nos adentramos en la isla hasta su punto más oriental, Baracoa.
Trinidad, un rincón diferente en Cuba
Uno de los imprescindibles de los rincones especiales de Cuba es Trinidad. Una ciudad colonial con un centro histórico de casas de colores y calles empedradas. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Un sitio recomendable a pesar de que en los últimos años se ha convertido en un lugar más turístico. Si quieres empaparte de la verdadera esencia de esta ciudad, no dudes en adentrarte en las calles colindantes al centro.
Estos son lo lugares que te recomendamos visitar en tu visita a Trinidad:
La casa de la música: Es una casa típica de la zona color mostaza y decorado de flores. Pero lo importante es lo que pasa en su exterior, tanto en las escaleras como en la plaza. Es un lugar donde escuchar música local al aire libre mientras bailas o disfrutas de una de las bebidas típicas de la ciudad, La Canchánchara (a base de miel, limón, aguardiente, hielo y agua). Un ambiente único donde disfrutar de la vida local.
Si te gusta La Canchánchara no dudes en pasarte por el bar del mismo nombre, ¡no te arrepentirás!
Playa Ancon: Para llegar hay un autobús que te deja en la propia playa. El precio del autobús cuando fuimos (2019), era de 2 CUC ida y vuelta. El viaje merece la pena para empaparte de la música y el ambiente cubano. Nada más llegar, verás que hay un restaurante donde poder alquilar las típicas hamacas de playa. Si eso no es lo que buscas, te proponemos alejarte de ahí para encontrarte con una playa de agua cristalina, con una arena blanca espectacular, toda para ti, sin apenas gente.
La plaza mayor: Punto de encuentro donde poder conectarse a Internet. Verás que es un continuo en todas las plazas de Cuba.
Lugares dónde comer en Trinidad: Te recomendamos un par de lugares donde disfrutamos mucho de la comida local:
·Restaurante San Valentín (Calle Lino Perez): En nuestra opinión, el mejor restaurante de la ciudad, apartado de las zonas turísticas. Un restaurante especial y muy acogedor con comida típica local. Es decir, Bueno, Bonito y Barato.
·Taberna Ochun Yemaya (Calle Piro Guinart 151B): Pequeño restaurante de comida casera. Muy acogedor y muy recomendable.
BARACOA, el gran secreto de Cuba
En nuestro viaje por los rincones especiales de Cuba, Baracoa tiene, sin duda, su propia capítulo. Es la primera ciudad fundada de todo el país, en ella se puede encontrar la Cruz de la parra, según la leyenda, la cruz que el propio Cristóbal Colón llevó a Cuba. Un lugar remoto al que pocos turistas llegan y que no te dejará indiferente. Si buscas compartir la vida con los lugareños, no dudes en adentrarte en la isla para ir hasta su punto más oriental y genuino.
Centro Histórico de Baracoa
- Castillo de Seboruco: Probablemente una de las mejores vistas de la bahía de Baracoa, no dudes en asomarte a su terraza y disfrutar.
- El malecón: Una vez más, déjate llevar por este paseo tan típico y a la vez, tan mágico.
- Parque Independencia: Es el punto de encuentro de la ciudad, tanto de lugareños como de turistas. A su alrededor se encuentran diferentes sitios de ocio como La Casa de la Trova.
Alrededores de Baracoa
Río de Yumurí: Lo más recomendable para llegar es contratar un colectivo, un coche compartido, que te deja al principio del río. Una vez allí, contratas un barco que te adentra en el cañón. Desde el agua verás unas vistas espectaculares de pura naturaleza salvaje. Merece la pena tomárselo con calma para disfrutar de la paz y los paisajes mientras te das un chapuzón.
Playa manglito: Es una parada obligatoria aprovechando el camino a Yumurí. Esta playa te ofrece la posibilidad de reponer fuerzas en un restaurante (TATO) en plena arena. Un lugar privilegiado donde disfrutar de comida exquisita sin dejar de pisar la arena. El plato típico es el marisco, ¡no te vayas sin probarlo!
El Yunque: Otro lugar que no puedes dejar de visitar. Es la cima más importante de la región, un lugar emblemático por sus paisajes y su naturaleza. Aunque las vistas desde la cima son de otro mundo, es uno de esos lugares en los que el refrán » lo importante no es el destino sino el camino» también se puede aplicar. A lo largo del camino encontrarás cascadas y pozas donde poder darte un baño.
Playa Maguana: La playa más espectacular del viaje, sin duda. Un lugar de los que te dejan con la boca abierta. Se encuentra pasando Cayo Güín, hacia el norte. Unos amigos locales nos la recomendaron y sin duda, fue todo un descubrimiento
SANTIAGO, la antigua capital de Cuba
Cementerio de Santa Ifigenia: Está alejado del centro pero puedes llegar a pie o en bici-taxi. Dado que es una de las ciudades donde más calor se nota (puede llegar a ser muy agobiante), el bici-taxi, es la mejor opción. En nuestro caso, la bici fue la opción y gracias a la hospitalidad del conductor, vimos barrios diferentes de camino al cementerio mientras nos contaba historias. El cementerio es un espacio amplio donde el edificio principal es el mausoleo de José Martí junto al que se encuentra la tumba de Fidel Castro. Todas las tumbas son blancas y podrás encontrar las de diferentes personalidades.
Parque Céspedes: La plaza principal de la ciudad. Es monumento histórico nacional. Cerca se encuentra el ayuntamiento donde Fidel Castro declaró el triunfo de la revolución. Aquí también se encuentra la Catedral de Santiago.
Plaza de la revolución: Visita obligada en la ciudad de Santiago por todo lo que representa. Se puede ver la escultura de Antonio Maceo, general conocido por alzarse contra el ejercito español.
El Cuartel de Moncada: Aunque hoy en día es una escuela, es una visita imprescindible para entender la historia del país.
Hasta aquí nuestro recorrido por esta mágica isla de Cuba. Pronto hablaremos acerca de su capital, La Habana, uno de los puntos más visitados aunque no por eso menos recomendable de Cuba.
Deja tu comentario