Ruta de Poncebos a Bulnes
La ruta de Poncebos a Bulnes es una buena alternativa si has ido a hacer la Ruta del Cares y dispones de varios días por la zona.
Ruta a pie desde Poncebos a Bulnes
Esta ruta es uno de los paseos más bonitos y asequibles desde Poncebos. A pesar de que mucha gente ya usa el funicular de Bulnes para acercarse a este pueblo, te contamos cómo es la alternativa de subirlo a pie. ¡Seguro que te gustará!
Datos prácticos:
Inicio: La ruta parte del parking de Poncebos, ya sea el que está al lado del funicular como el que está un poco más arriba. El punto de inicio es el mismo que para hacer la ruta del cares.
Duración: La duración según las indicaciones es de 3.30h aproximadamente.
Distancia: 8km aproximadamente
Tipo de rutas: líneal, se regresa por el mismo camino de ida
Desnivel: 700m aproximadamente
A tener en cuenta**: Al compartir inicio con la famosa ruta del cares, es importante llegar pronto al aparcamiento en épocas de gran afluencia de personas ya que si no, el aparcamiento se puede dificultar mucho.
Inicio de la Ruta a pie a Bulnes
Una vez aparcado el coche, en nuestro caso en el parking del funicular de Bulnes, nos ponemos en marcha por la carretera hasta llegar al tablón informativo. Ahí vemos el comienzo de la ruta del cares siguiendo todo recto o el inicio de nuestra ruta, tomando un camino a la izquierda de la carretera muy bien señalizado.
Comprobamos que llevamos todo lo necesario en la mochila, sobre todo la cantimplora ya que no encontraremos agua hasta llegar arriba y nos ponemos en marcha.
El primer tramo de la ruta es descender hasta un puente que se ve desde la carretera. Una vez que cruzamos el río, empieza la primera subida de la ruta. Aunque es una subida constante, no se hace pesada porque no es excesivamente pronunciada por lo que podrás ir disfrutando del paisaje mientras caminas. El camino es de piedras por lo que hay que tener cuidado de donde pisar pero por lo demás no tiene dificultad alguna.
Llegada a Bulnes
Tras una rato de subida, llegamos a otro puente en donde vemos una señalización de madera y la salida del funicular de Bulnes. En este punto, si queremos llegar a Bulnes de abajo debemos seguir recto. Si en cambio, preferimos visitar primero Bulnes de arriba, debemos coger el camino de la derecha y cruzar el puente. Personalmente, recomendamos visitar primero Bulnes de abajo ya que después podremos coger un camino bastante más ameno a Bulnes de arriba.
Por lo tanto, seguimos el camino hasta que empiezan a aparecer las primeras casas al otro lado del río. El pueblo es muy bonito aunque es cierto que depende de la fecha que vayas, puedes encontrar a mucha gente arriba. Aquí hay varios bares y restaurantes donde parar y tomar algo al lado del río.
Mirador Picu Urriellu
Una vez visto el pueblo y antes de subir a Bulnes de arriba, decidimos seguir el camino por el que veníamos hacia el mirador del Naranjo de Bulnes. En apenas 10 minutos de camino ascendente, se puede observar el pico más famoso de Asturias en todo su esplendor.
Si quieres alargar tu ruta, te recomendamos que sigas subiendo por el camino. Este camino es el que une Bulnes con el collado Pandébano. Una de las mejores decisiones que tomamos ya que, aunque la intención no era llegar a Pandébano, queríamos tener mejores vistas del valle y fue un acierto. Después de un rato de subida, te encuentras con varias cabañas que tienen unas vistas espectaculares y un poco más arriba, hay una explanada con un montón de cabañas que ofrecen una vista inmejorable del Naranjo de Bulnes. Este lugar fue perfecto para sacar la tartera y reponer fuerzas aprovechando que el sol ya no pegaba mucho y la llanura de la campa. Si tienes tiempo, no dudes en seguir la ruta para dejarte sorprender.
Bulnes de Arriba
En el camino de regreso, nos desviamos a Bulnes de Arriba. El camino no tiene pérdida y bien merece la pena hacerlo ya que las vistas son muy bonita. Al encontrarse en un alto, el propio Bulnes de Arriba es el mejor mirador de la ruta. Una vez visto el pueblo, bajamos por el camino que nos lleva al puente que hemos comentado antes y emprendemos el regreso al coche.
Si estás más días por la zona, tenemos una entrada con las mejores cosas que ver en Llanes y alrededores. ¿Seguimos saltando?
Deja tu comentario