Senderismo en La Palma
Si estás pensando en hacer senderismo en La Palma, te contamos las mejores rutas de senderismo en La Palma para que puedas organizar tus ruta en base a ello. Adelantamos que La Palma es la isla del senderismo por excelencia y que será difícil elegir entre todas las rutas que tiene por hacer. ¿Andamos sobre volcanes o nos sumergimos en un bosque de Laurisilva donde ver tonalidades de verde que no sabíamos que existían?
Rutas senderismo en la Palma
Unos de los principales motivos que hace que la gente visite esta isla es poder hacer trekking por La Palma. Es por eso que vamos a andar por algunas de las rutas de senderismo más famosas de la isla, para que planear tu visita a La Palma sea más fácil.
Ruta de los volcanes
Si hay una ruta por excelencia en La Palma, esa es la ruta de los volcanes. Esta ruta parte un poco más abajo de la mitad de la isla y llega hasta el punto más al sur de la misma, hasta las Salinas de Fuencaliente. Si bien esa es la ruta completa, si no dispones de mucho tiempo o si prefieres caminatas más cortas, se puede hacer por trozos. La variante más común es una ruta larga (17 km solo ida) que suele hacerse en una sola dirección, cogiendo un taxi para volver al punto de partida.
La ruta sale del refugio del pilar, y termina en Los Canarios. Si decides dejar el coche en el refugio, hay un cartel para llamar a los taxis y que te lleven hasta Los Canarios para empezar la ruta. También puedes empezar la ruta desde el refugio del pilar y una vez que llegues a Los Canarios, llamar a un taxi para que te lleve al refugio. No tendrás problemas en ninguno de los dos casos ya que al tratarse de una de las rutas más demandadas de la isla, los taxis están siempre alerta. Sea como fuere, la ruta de los volcanes es una ruta de senderismo imprescindible en la isla de La palma.
En nuestro caso, no tenemos tiempo para poder hacerla entera pero aún así queremos disfrutar de la belleza de esta ruta. Dejamos el coche en el refugio del pilar y comenzamos la ruta tras pasar por el centro de información. El chico nos comenta que sería interesante llegar al volcán de hoyo negro y que este trayecto, ida y vuelta, serían 14 km y nos llevará aproximadamente unas 4 horas.
Nos ponemos en marcha, la primera parte del recorrido es ascendente hasta conseguir la altura y desde ahí ya se suceden tramos de llanear o con tramos de descenso. Las vistas una vez llegas arriba son impresionantes. En hora y cuarto estamos en el volcán de hoyo negro por lo que seguimos un poco más, para poder ver más volcanes. Y menos mal. Llegamos hasta las deseadas y el camino es uno de esos recorridos que se te graban en la retina. El mar de nubes bajo nuestros pies da paso a un paisaje árido, volcánico y unas vistas espectaculares de los volcanes con la silueta del Teide sobre el mar al fondo. Sin duda merece mucho la pena aventurarse en esta ruta en La Palma.
A la vuelta, al llegar a la altura del volcán hoyo negro, cogemos el desvío que te acerca al pico Nambroque, a 1922 metros de altura. Si bien es cierto que las vistas no nos impresionan tanto aunque quizá sea por lo visto hasta el momento. El desvío al Nambroque no lleva mucho tiempo ni mucha dificultad por lo que lo recomendamos en caso de que tengas tiempo y ganas. Sin duda, es una forma de redondear esta media etapa en la ruta de los volcanes de la palma.
Sendero al faro de Fuencaliente
Esta ruta comienza en Los Canarios, más concretamente en el Centro de Visitantes Volcán San Antonio. Una vez ahí, si no queremos visitar el Centro de Visitantes (de pago) tenemos que dejar el coche en el camino que lleva hasta la barrera del mismo. En ese propio camino veremos una señal que marca el camino hasta el Faro de Fuencaliente.
La ruta son unos 7 km solo ida. En esta dirección el desnivel positivo apenas pasa los 50 metros si bien es cierto que el negativo es más alto (600m aproximadamente) ya que tenemos que bajar casi a nivel de mar. Por lo demás es un recorrido sencillo y muy bien señalizado y las vistas son espectaculares tanto durante la ruta como al llegar al Faro, gracias a las vistosas Salinas de Fuencaliente, un imprescindible en La palma.
En las propias Salinas hay un restaurante donde poder reponer fuerzas tras la caminata, sobre todo si la vuelta la haces andando como es nuestro caso. El recorrido de vuelta es un poco más duro ya que ahora tenemos que subir todo lo bajado y el terreno volcánico de piedra suelta no ayuda pero, andar entre volcanes es una experiencia a repetir. En el Faro hay taxis que puedes coger y volver a Los Canarios si no quieres volver andando.
Como hemos comentado en la Ruta de Los Volcanes, este sendero forma parte de la misma, siendo el recorrido final del recorrido completo pero generalmente se hace de forma separada. Esta ruta es nuestro primer contacto con la red de senderos de La Palma y es todo un anticipo de lo que nos espera los días siguientes.
Mirador de Cumbrecita, imprescindible en tu visita a La Palma
El mirador de Cumbrecita es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar en La Palma. Desde aquí obtendrás una de las mejores vistas al Parque Nacional de Caldera de Taburiente.
Al mirador se puede llegar en coche aunque es muy importante tener en cuenta que hay que reservar. Aunque la reserva es gratuita, el parking no es muy amplio por lo que te recomendamos reservar con antelación, sobre todo en determinadas épocas del año. En noviembre, no hemos tenido problema en hacer la reserva una semana antes pero entendemos que en verano no será tan fácil. Además, antes de empezar el ascenso con el coche, hay un control en el que tienes que enseñar tu reserva ya que si no, el paso está prohibido.
Si bien es cierto que solo por las vistas ya merece la pena la visita al mirador de Cumbrecita, desde aquí parten varias rutas para pasar el día o la mañana en los alrededores. Una de la ruta más sencilla es la ruta de los miradores. Esta ruta circular que empieza en el propio parking, es una ruta muy fácil y corta (1.5 horas según las indicaciones oficiales) que te lleva a dos miradores, el mirador de Los Roques y el Mirador de Lomo de las Chozas. Las vistas desde el primero son espectaculares. Gracias a que no hay vegetación delante se tiene una vista completa del parque y es impresionante. El mirador del Lomo de las Chozas está bastante tapado por pinos por lo que hay que buscar bien los huecos para poder mirar. Estad alerta porque hay una bajadita a mano derecha del mirador, que te lleva a otro mirador pequeñito donde las vistas están un poco más despejadas.
Una vez en el parking, otra de la rutas de senderismo más conocidas en La Palma es la ascensión al pico Bejenado. Esta ruta es más demandante ya que hay que superar un desnivel de unos 700 metros y también lleva más tiempo, unas 5 horas aproximadamente.
Tened en cuenta la ruta que planeáis hacer para no quedaros sin tiempo de reserva en el parking.
Sendero Cubo de la galga, ruta espectacular en la red de senderismo en La Palma
Cambiamos totalmente de tercio, dejamos los volcanes, la escasa vegetación y la piedra suelta para adentrarnos en un bosque frondoso, muy frondoso. Los contrastes que nos ofrece esta maravillosa isla a través del senderismo en La Palma no dejan indiferente a nadie.
El sendero de Cubo de la galga es una ruta sencilla que parte del centro de información con el mismo nombre, en el extremo noroeste de la isla, cerca del pueblo con el mismo nombre, La Galga. El recorrido tiene dos variantes, la larga tiene unos 12 km (ruta circular) y la variantes más corta es de unos 9 km. Esta última empieza y acaba en el centro de información de Cubo de la Galga y en unas tres horas y media lo habrás recorrido entero.
Este sendero suele ser la puerta de entrada a la laurisilva en La Palma. La laurisilva es un bosque húmedo, propio de ecosistemas húmedos y cálidos y en esta zona de La Palma podemos observarla perfectamente. Este sendero transcurre por el barranco rodeado de vegetación exuberante. La tonalidad verde lo va cubriendo todo a cada paso y los helechos gigantes sobresalen entre las demás plantas.
Rutal al Mirador de Somada Alta
Una vez llegas al punto de retorno del sendero, puedes alargar la caminata e ir al Mirador de Somada alta. La distancia no es mucha por lo que si tienes tiempo, lo recomendamos hacer. Para llegar a este mirador dejarás atrás el bosque y te encontrarás con una vista despejada a toda la parte noreste de la isla. Una vez aquí, puedes volver por el mismo camino o coger uno alternativo justo en el lado derecho del mirador. Ambos están muy bien señalizados por lo que no hay pérdida.
Senderismo en la Palma, ruta a la cascada de Los Tilos
El sendero a la cascada de Los Tilos es una de las rutas que más nos ha sorprendido. Generalmente, la ruta empieza en la caseta del punto de información ambiental de Los Tilos. Hasta aquí se llega en coche sin problema o en taxi si lo necesitas. En nuestro caso, como tenemos el alojamiento en Los Sauces, aprovechamos y vamos andando desde el alojamiento. En una caminata sencilla de una hora llegamos a la caseta.
Desde el punto de información el camino a la cascada no llega ni a 15 minutos, y probablemente sea uno de los tamos más bonitos entre las rutas de senderismo en La Palma. Durante todo el trayecto vas al lado del cauce del agua que sale de la cascada y tras pasar varios túneles, llegas a la cascada. El paisaje es simplemente espectacular, todo lleno de vegetación, agua y por supuesto, humedad. Si tienes coche y no tienes pensado hacer rutas largas, esta cascada es un imprescindible en tu visita a La Palma. Parece que estás en un plató de cine del que en cualquier momento salen seres mágicos entre las hierbas.
Desde el parking se accede a otras rutas, como la famosa ruta de Nacientes de Maros y Cordero. Esta ruta es bastante más larga (8,5 km desde el parking solo ida) por lo que se suele contratar los servicios de un taxi para llegar a la «casa del monte» y desde ahí, comenzar la ruta. Como no tenemos tiempo suficiente, optamos por hacer la ruta hasta el Mirador del Espigón Atravesado.
Ruta al Mirador del Espigón Atravesado
Una vez más el día de hoy, acertamos de pleno. A veces, cuando menos te lo esperas la naturaleza vuelve a sorprenderte. La ruta hasta el mirador recuerda a la del día anterior, a la ruta de Cubo de la Galga pero sin seguir el recorrido del río. En esta atraviesas el bosque frondoso de Laurisilva hasta que después de 2,5 km desde el parking, llegas al mirador. Este mirador es uno de los que más nos ha gustado, te permite estar en una especie de altar por encima de las copas de los árboles en medio del bosque. Las vistas son impresionantes y no podemos dejar de compararlo con la película del mundo perdido. Un espectáculo.
Si quieres seguir organizando tu viaje y conocer los mejores lugares que ver en La Palma te lo contamos en esta guía de viaje a la isla bonita!