Urederra

Urederra es uno de esos sitios que no creerías tener tan cerca. Uno de esos sitios que te imaginas en lugares exóticos y paradisíacos. Esta consideraro reserva natural desde 1987 y se encuentra en el Parque Natural de Urbasa – Andia, Navarra. Hoy nos adentramos en el paseo que te lleva por la orilla de estas aguas de ensueño.

Cómo llegar a Urederra

Los accesos por carretera son cómodos y sin pérdida. El punto de partida de la ruta se encuentra en Baquedano, un pequeño pueblo situado a las orillas del Parque Natural de Urbasa – Andia. Las ciudades más cercanas son Logroño y Pamplona, a escasos 50 minutos de Baquedano. Vitoria – Gasteiz se encuentra a una hora y Bilbao a hora y cuarenta minutos. Por lo que si vives cerca de estas ciudades, Urederra puede ser un buen plan para pasar el día o incluso el fin de semana. En Baquedano hay un parking habilitado para las visitas totalmente señalizado desde que entras al pueblo. Desde allí ya se ven las señales de madera que te llevan hasta el comienzo de la ruta.

POza agua turquesa Urederra
Poza agua turquesa en Urederra, Navarra

Organizar la visita

Dado el aumento turístico de la zona, desde hace unos años es necesario reservar la entrada para acceder al recorrido. Esta reserva se hace online mediante este enlace. En los fines de semana normales no suele haber problema pero en fechas señaladas como festivos nacionales, recomiendan reservar con antelación.

El trayecto es de unos 6 kilómetros (ida y vuelta) con muy poco desnivel por lo que el paseo es muy agradable. Transcurre en un bosque a lo largo del río de agua color turquesa. Este fenómeno se debe a que el agua se filtra a través de las rocas por las que va saliendo. Urederra es un término en Euskera que significa agua bonita/hermosa y quien lo eligiera, no pudo dar más en el clavo.

A lo largo del trayecto te irás encontrando pozas de diferente tonalidad de azul turquesa y si el sol está presente, el color se torna más especial si cabe. Una buena época para visitarlo es otoño ya que el contraste de las hojas rojizas con el color del agua es un espectáculo.

¿Buscas más opciones?

Si vas a pasar el fin de semana por la zona y te gusta la naturaleza, no dudes en acercarte al sendero de robles milenarios. Este sendero se encuentra en la cercana localidad de Etxarri- Aranatz, a unos 45 minutos de Baquedano. El sendero tiene una longitud de unos 5 km sin desnivel y con los enormes robles de formas diferentes que te encontrarás por el camino se te hará muy corto.

Está la posibilidad de alargar el sendero haciendo la ruta de los dólmenes. A lo largo de esta ruta de uno 15 km se reparten 44 dólmenes. El principio de la ruta es la misma que la de los robles milenarios por lo que podrás verlo todo. Es una buena opción para pasar el día entero en la naturaleza.

Robles Navarra
Robles milenarios en Navarra

Si te gusta la naturaleza, ¡no olvides visitar el apartado naturaleza en nuestra web!

 

¿Quieres tener un viaje inolvidable?

Ponte en contacto y te asesoraré para una experiencia única

Contactar

Entradas recientes