Ruta por Dolomitas

Si bien Italia es conocida por todas sus grandes ciudades, esta vez queríamos visitar tu parte más norte y su naturaleza salvaje. Esta ruta por Dolomitas nos va a llevar a ver auténticas maravillas de la naturaleza. Empezando por la montaña de las Tres Cimas de Lavadero, pasando por sus bonitos pueblos de montaña y sus indescriptibles lagos.

 

El Paso Pordoi y el mirador de la Marmolada

 

Uno de los recorridos más bonitos de Dolomitas es este. Y es que las vistas de la Marmolada durante todo el recorrido, son increíbles. El trekking comienza en el famoso Paso Pordoi, una carretera en forma de «S» en la que no querrás toparte con ningún autobús. Desde aquí comienza la ascensión que te lleva hasta el Lago di Fedaia, a los pies de la montaña.

 

Marmolada, Dolomitas
Vistas del lago di Fedaia en la ruta de la Marmolada, Dolomitas

 

El recorrido tiene unos 7 km hasta llegar al Lago. Transcurre por el filo de la montaña por lo que el paisaje es hipnótico. A mitad de camino aproximadamente, hay un refugio con una enorme terraza, donde poder reponer fuerzas y seguir viendo las magníficas vistas.

 

Quizá lo más complicado del recorrido sea la bajada hasta el lago. Depende de como esté el terreno puede ser un poco resbaladizo. Una vez en el lago, hay bares donde tomar algo y disfrutar del objetivo cumplido.

 

Ruta de la Marmolada, Dolomitas
Ruta de la Marmolada, Dolomitas

 

Para volver de nuevo al Paso Pordoi, hay un autobús que sale del mismo lago y te deja allí. En el mismo bar te podrán informar de los horarios sin problema.

 

Tres Cimas de Lavadero, el motivo de la ruta por Dolomitas

 

Una de las principales razones que nos trajo a hacer la ruta por Dolomitas fue este monte, unos de los más famosos de los Alpes italianos. Seguro que conoces sus tres famosos picos y si no, seguro que te entran ganas de visitarlos al ver las fotos. Un recorrido asequible si estás medianamente en forma que te recompensa con tres paredes totalmente verticales de unos 700 metros de altitud, maravilla absoluta.

 

Tres Cimas de Lavadero, Dolomitas
Tres Cimas de Lavadero, Dolomitas

 

La ruta comienza en el parking que se encuentra en el refugio de Auronzo. Este refugio cuenta de por sí con numerosas visitas ya que al encontrarse a más de 2.000 metros de altitud, cuenta con unas vistas impresionantes. Si a esto le añadimos que es el punto de salida hacia la ruta más conocida, te puedes imaginar lo solicitado que está el parking. Por eso, dependiendo de la época en la que vayas, no dudes en madrugar para no tener problemas con el coche.

 

Lagos en Tres Cimas de Lavadero, Dolomitas
Lagos de Piani en Dolomitas

 

Desde aquí empieza la ruta hacia el refugio Locatelli, a 2.450 metros de altura. Como veis, el desnivel no es muy grande y las vistas te acompañarán durante todo el recorrido. Un paisaje rocoso, sin apenas hierba que culmina frente a las tres grandes rocas. Desde este refugio se pueden contemplar los Lagos de Piani. Una vista que recuerda, salvando las distancias, a los Lagos de Covadonga.

 

Tres Cimas de Lavadero, Dolomitas
Las tres torres, Dolomitas

 

Aunque el recorrido continúa, este tramo es el más transitado ya que te permite ver el objetivo principal de la caminata, las Tres Cimas de Lavadero.

 

Lago di Braies

 

Probablemente, el lago más icónico de la región. Lo habrás visto en muchos lugares y es sin duda uno de los principales reclamos de la zona. La estampa no es para menos, un lago de color azul turquesa rodeado por montañas y salpicado de pequeñas barcas de madera, ¿qué mas se puede pedir? Probablemente, un poco menos de gente pero si eliges bien las horas, podrás disfrutar de esta maravilla sin apenas gente.

 

Lago di Braies, Dolomitas
Lago di Braies, Dolomitas

 

Puedes bordear el lago gracias a un paseo que hay o también puedes alquilar una barca y adentrarte en él. Quizá, si el tiempo lo permite, te puedas dar un baño. Sea como sea, la visita no te defraudará. Alrededor del lago también hay mesas y sillas para hacer un picnic y pasar el día.

 

Lago di Carezza, la sorpresa de la ruta por Dolomitas

 

A pesar de que nos pillaba un poco lejos de nuestro recorrido, tuvimos claro que ésta era una parada obligatoria en nuestra ruta por Dolomitas. Un paisaje de cuento, un agua turquesa rodeada de árboles con montañas rocosas de fondo. La joya escondida de la Dolomitas, en forma de lago.

 

Lago Dolomitas
Lago di Carezza, Dolomitas

 

Para llegar, tienes que dirigirte hacia el norte, hacia la frontera con Suiza. Verás cómo los carteles empiezan a aparecer tanto en italiano como en alemán y sabrás que estás cerca de esta maravilla.

 

Es un lago bastante famoso por lo que suele estar muy concurrido pero no dudes en acercarte. Su paisaje de postal no te dejará indiferente. En nuestra opinión, más genuino que el Lago di Braies.

 

Lago di Fedaia

 

A este lago llegamos sin quererlo ya que aquí termina la gran ruta de la Marmolada. Desde la ruta, se puede observar a lo lejos, a los pies de la Marmolada, en forma de embalse.

 

Lago di Fedaia, Dolomitas
Lago di Fedaia, Dolomitas

 

Una vez allí no lo recorrimos pero el contraste, una vez más, es espectacular.

 

Lago di Landro

 

Este fue un lago que encontramos de camino, sin buscarlo. Está en plena carretera y nos sorprendió tanto el paisaje que tuvimos que pararnos para verlo con calma.

 

El hecho de estar tan cerca de la carretera, no le quita magia alguna ya que el contraste de lago y montaña rocosa es espectacular. A este lago se le añade que tiene una zona de «arena» lo cual le diferencia de los demás lagos.

 

Chiusa, una agradable parada en la ruta por Dolomitas

 

En nuestra ruta en coche por Dolomitas visitamos unos cuantos pueblos, a cada cual más bonito. Este en concreto nos dejó un grato recuerdo. Un pequeño pueblo de montaña donde poder degustar la comida local y darte un agradable paseo por sus pequeñas calles.

 

En los establecimientos hablamos en alemán y es que como pasaba en la zona cerca del límite con Austria, aquí también las indicaciones están en alemán.

 

Pueblo de Chiusa, Dolomitas
Pueblo de Chiusa, Dolomitas

 

Uno de sus atractivos fue que unas cuantas de sus calles estaban adornadas con paraguas de colores. Esto hacia que su estrechas calles, ya de por sí bien cuidadas, tuvieran un toque muy atractivo.

 

Iglesia Santa Magdalena en Dolomitas

 

Iglesia de Santa Magdalena, Val di Funes, Dolomitas
Iglesia de Santa Magdalena, Val di Funes, ruta por Dolomitas

 

Esta pequeña iglesia se encuentra en el Val di Funes, una zona con una naturaleza espectacular. La iglesia está cercada por lo que no podrás acercarte pero las vistas son impresionantes. El contraste de las campas verdes con los montes rocosos de fondo parecen sacados de un cuento.

 

Alojamientos en la zona de Dolomitas

 

A lo largo de nuestra ruta por Dolomitas, fuimos cambiando de alojamiento para no pasar tantas horas en el coche. De esta forma, nuestros puntos base se dividieron entre Arabba y Cibiana di Cadore.

 

Elegimos Arabba dada su cercanía al Paso di Pordoi y Cibiana di Cadore para ir a las Tres Cimas de Lavadero y sus alrededores. Este último nos sorprendió gratamente. En la zona antigua del pueblo había un montón de arte callejero muy bonito.

 

Los pueblos con mayor concentración de gente y ambiente son Cortina d’Ampezzo y Ortise. En ellos se concentra mucha gente gracias a sus pistas de esquí y también a la cercanía de los lugares más relevantes.

 

Fauna en Dolomitas
Mariposa en la ruta de la Marmolada en Dolomitas

 

Si quieres conocer otros lugares de Italia fuera de las grandes ciudades, ¡no dudes en pasarte por nuestro post de Cinque Terre! Esos pueblitos costeros de colores no dejan a nadie indiferente.

¿Quieres tener un viaje inolvidable?

Ponte en contacto y te asesoraré para una experiencia única

Contactar

Entradas recientes