Consejos para viajar a Albania
Si estás preparando tu ruta por Albania, te contamos curiosidades y cosas a tener en cuenta antes de visitar el país. Aunque somos de las personas que preferimos leer y ver lo mínimo posible antes de visitar un país nuevo, hay consejos que siempre agradecemos para no llevarnos sorpresas después. Aquí mencionamos algunos consejos para viajar a Albania, junto con curiosidades y cosas a tener en cuenta en el día a día.
Curiosidades de Albania
- Lo primero que queremos remarcar es que es un país muy seguro y la gente es muy agradable, dispuesta a ayudarte.
- Si te preocupa cómo comunicarte en Albania, tenemos que señalar que nos encontramos con una gran mayoría que no habla inglés pero sí italiano por lo que despacito y con voluntad, la comunicación fluye sin problema.
- Probablemente tu entrada a Albania sea por el aeropuerto de Tirana. El aeropuerto es muy pequeño lo cual facilita la salida en caso de que llegues a horas intempestivas. En nuestro caso, llegamos muy tarde de noche y nos alojamos en un hotel cerca del aeropuerto al que podías ir andando. Hay un montón cerca del aeropuerto, por lo que no hay problema alguno de transporte.
- Tráfico: Si planeas alquilar coche en tu ruta por Albania, esto es un tema a tener muy en cuenta. Como en algunos países europeos y del norte de África, las señales de tráfico se respetan lo justo. Hay adelantamientos por cualquier lado, tanto por la derecha como por la izquierda, como por el arcén. Los ceda el paso de las rotondas son relativos y la línea continua no se respeta y verás adelantamientos sin visibilidad ninguna cada dos por tres. A pesar de todo esto, no vimos ningún accidente. Hay que conducir con mil ojos ya que puede salir cualquier animal al paso en las carreteras. La velocidad máxima que hemos visto es de 90km/h y aunque las carreteras están asfaltadas muchas veces hay baches y huecos grandes, cuando no acaba el asfalto sin previo aviso. No vimos radares fijos, pero sí a la policía puesta sacando fotos aunque solo en la carretera principal en los alrededores de Tirana -Kruje. La gasolina es más cara que en España (2024) y siempre hay alguien que te sirve, no hace falta bajarse del coche.
- Se puede pagar en euros en todas partes te hacen cambio 100-1€ (abril del 2024). Los céntimos muchas veces no te los devuelven así que si eres de coleccionar monedas extranjeras, te tocará pedir las vueltas. El pago con tarjeta está bastante extendido y no hay problema para encontrar casas de cambio. En estas no te dan un recibo del dinero que cambias como en otros países.
- Es una país con una infraestructura antigua que se está intentando adaptar lo más rápido posible a la multitud de turismo que está recibiendo durante los últimos años. Es por eso que hay que tener cuidado al caminar ya que algunas alcantarillas están sin tapar y no está señalizado.
- Cuidado con Google maps: a veces puede indicarte «caminos de cabras» que no tienen salida y ni siquiera son aptos para vehículos.
- Religión: este es un tema que nos sorprendió ya que no habíamos leído mucho acerca de la cultura del país antes de realizar nuestra ruta por Albania. Conviven tres religiones: ortodoxa, musulmana y católica, siendo la musulmana la mayoritaria. Hay mezquitas e iglesias juntas en pueblos y ciudades y conviven ambas religiones sin problema.
- Hay muchísima basura tirada por todas partes, tanto en ciudades como playas, montes, ríos… Entendemos que es algo que mejorará los próximos años pero todavía llama la atención.
- Si eres una persona aprensiva con los animales abandonados, te interesará saber que en Albania hay mucho perro y gato callejero. Normalmente son inofensivos pero sí que vimos alguna pelea con perros callejeros intentando atacar a perros con correa. Preguntamos acerca del tema en nuestro alojamiento de Berat y nos contaron que los van cambiando de ciudad a ciudad sin plantear ninguna solución real, que no hay perreras municipales.
- Hay bastantes lugares donde encontrarás mercados o bazares callejeros donde seguro encuentras alfombras (¡muy coloridas y bonitas!)
- Fuera de temporada muchas playas no tienen tumbonas ni hay que pagar a diferencia de la época estival.
- Ante la duda, elige el restaurante que menos atractivo parece (dentro de un orden). Decidimos seguir este patrón después de un par de días y realmente fue la decisión correcta. Siempre encontramos comida local recién preparada y personas amables y con ganas de conversar si querías. Este sería el mayor consejo para viajar a Albania hasta el momento.
Consejos para viajar a Albania: Comida típica Albania
- Si te gusta el queso, estás de suerte. Tienen queso en todas partes, aunque de un tipo muy específico, parecido al queso fresco feta. Hemos probado muchos durante el viaje por Albania, algunos caseros en los alojamientos y hay q tener en cuenta q son muy agrios algunos.
- Ponen pepino en casi todos los platos.
- Los desayunos han sido muy copiosos en todos los alojamientos que hemos estado. No han sido bufet en su gran mayoría pero casi ya que sacan mucha variedad de comida y grandes raciones.
- Los supermercados son más caros de lo que pensábamos viendo los precios generales. De hecho, muchas veces sale mejor comer en un restaurante de comida típica que comprar en el supermercado.
- Tienen varias cervezas típicas: Korja, elbar y peja.
- El horario que indica google maps de los bares o restaurantes no siempre es correcto. Algunos restaurantes, los de los locales, están abiertos mientras haya clientela, no se ciñen a un horario fijado.
- El agua no es potable en muchos sitios del país.