Bolonia
En nuestra ruta de fin de año por Italia, aterrizamos en Bolonia. Una ciudad que no conocíamos previamente y nos sorprendió gratamente. Hasta el punto que ya estamos pensando en volver.
Los 7 secretos de la ciudad de Bolonia
Uno de los atractivos de la ciudad de Bolonia son sus 7 secretos, que pueden convertir tu visita a la ciudad en una auténtica yincana. Estos son los 7 secretos que nos comentó la guía con la que hicimos el free tour. Aunque antes de nuestra visita Bolonia, leímos alguno diferente en los blogs de viajes.
1- La cara del diablo en el palacio. Cuenta la leyenda que en este palacio vivía una familia pudiente. Mandaron esculpir la cara de los familiares en la fachada y el escultor, entre cara y cara aprovechó para colar la cara del diablo. No se sabe si en representación de la fama que tenía la familia o en representación de alguno de sus miembros.
2- Las tres flechas: En la Strada Maggiore encontramos este segundo secreto. En una de sus fachadas más características, la que da paso al pasaje de Corte Isolani, podremos buscar las flechas en el pórtico. Eso sí, avisamos de que solo hay dos. Cuenta la leyenda que a tres individuos que pretendían un asesinato, se les dispararon las flechas al ver pasar a una mujer desnuda por una de las ventanas. Si tienes tiempo, no dudes en pasarte e ¡intentar encontrarlas!
3- Las esquinas del susurro. Se encuentran en la parte de abajo del palacio de Reboglio, en la Piazza Maggiore. Veras a gente pegada a la pared hablando por lo que no tiene pérdida. Si consigues que no haya mucha gente, oirás a través de la pared a la perfección. La historia detrás de este palacio es que hubo una guerra entre Cerdeña y Bolonia. Finalmente la gana Bolonia y encarcelan al rey de Cerdeña en este palacio. Por eso, aunque suene raro, el palacio lleva el nombre del rey de Cerdeña.
4- Basílica de San Petronio: Aquí está la mayor meridiana del mundo. En el techo hay un pequeño agujero por el que se filtra la luz del sol y al llegar al suelo, indica la fecha exacta.
5- Finestrella: Antiguamente se conocía a Bolonia como la pequeña Venecia por los canales de agua subterráneos con los que cuenta la ciudad. Uno de esos canales todavía se puede observar por esta pequeña ventana tan famosa. Alrededor de la ventana también hay más lugares desde donde poder verlo si no quieres esperar colas. Justo enfrente o en la calle paralela, podrás observar el canal sin problema.
6- Fuente de Neptuno: Uno de los lugares que más turistas atrae, quizá por lo controvertido de su historia. El escultor tuvo que rehacer el busto de Neptuno ya que la iglesia se mostró contraria a cómo lo había reflejado en un primer momento. El escultor, contrario a estas órdenes, las acató pero se las ingenió para de alguna manera, burlarlas. Es por eso que depende desde que ángulo se mire a Neptuno, lo veremos diferente. Una baldosa de diferente color detrás de la fuente en diagonal, nos muestra desde qué ángulo quería el escultor que viéramos a Neptuno.
7- El Cannabis: En Bolonia se puede encontrar la siguiente frase en uno de sus pórticos: «Panis vita, canabis protectio, vinum laetitia»; o lo que es lo mismo, el pan es vida, el cannabis protección y el vino alegría. Antiguamente el cannabis estaba permitido en Bolonia y fue un producto muy importante de su agricultura.
Estos son los 7 famosos secretos de Bolonia aunque depende a quien escuches, un par de ellos varían. ¿Encontrarás todos en tu próxima visita?
Deja tu comentario