Ibón de Bernatuara, Pirineos

Subimos a uno de los ibones más espectaculares del Pirineo, el ibón de Bernatuara a unos 2.300 metros de altura. Si te gusta la alta montaña, sigue leyendo porque esta ruta te va a atrapar!

Ibón de Bernatuara

Desnivel: 1.000 metros aprox

Inicio ruta: Refugio de Bujaruelo (1.300 m aprox)

Fin Ruta: Ibón de Bernatuara (2.300 m aprox)

Duración: Alrededor de 5 horas

Tipo de recorrido: Exigente (pero puro espectáculo)

Mascotas: Apto para ir con mascotas, aunque hay que estar alerta de las vacas que hay por el camino. 

La ruta al Ibón de Bernatuara comienza en el aparcamiento del Refugio de Bujaruelo a unos 1.300 metros de altura. Hay un aparcamiento bastante amplio por lo que no suele haber problema en aparcar. Eso sí, el camino para llegar es bastante farragoso ya que no está asfaltado y hay muchísimos baches. También hay zonas en las que apenas caben dos coches. En nuestro caso, fuimos allí alrededor de las 8 de la mañana y no tuvimos problema de tráfico ni de aparcamiento.

Eguzkilore, ruta Bernatuara

Comienzo de la ruta del Ibon de Bernatuara

La ruta comienza cruzando el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo. Nada más cruzarlo, verás una indicación de «ibón de bernatuara» hacia la izquierda. El camino comienza ascendiendo a través de los árboles, una ascensión que no va a acabar hasta casi alcanzar el ibón. Después de un rato, llegamos a una valla que hay que sortear y seguir el camino de la derecha. En esta zona del camino, puedes encontrar ganado por lo que hay que estar alerta si se va con acompañante de cuatro patas. Después de un rato más de subida entre piedras, llegamos a un poste eléctrico. Aquí, hay dos indicaciones: una clara que indica hacia el puerto de Bujaruelo y va a la derecha, y otra que va hacia la izquierda, que es la que tomamos.

Durante los próximos metros volvemos a acercarnos al río, vislumbrando alguna cascada y alguna poza. El camino nos lleva a un puente que cruza el río y se adentra en un hayedo. Aquí la ruta no está muy bien señalizada pero atraviesa el bosque para salir a un claro con unos cuantos postes eléctricos. Al de unos metros, vemos el refugio de Sandaruelo que nos sirve de guía para saber que estamos en el camino correcto.

Vistas en la ruta de Bernatuara

Cuando vamos a hacer una ruta, ya sea larga o corta, estas son algunas de las cosas imprescindibles que llevamos para el día de senderismo:

Calentador de manos
Sandalias de Senderismo
Mochila Senderismo
Vistas en la ruta de Bernatuara

A partir de aquí comienza, en nuestra opinión, la parte más impresionante de la ruta y también, todo hay que decirlo, la más dura. Comienza la ascensión con una vista maravillosa a todos los picos que rodean el camino. Poco a poco se va ganando altura siguiendo el cauce del río. Lo cruzamos sin mucha complicación varias veces y seguimos ascendiendo hasta que, casi en la cima, el camino empieza a llanear hacia la derecha.

Entramos en la parte final del camino, un llano que nos ofrece unos últimos metros con unas vistas espectaculares. Al final del camino, el ibón se presenta ante nuestros ojos. Otra maravilla más de los pirineos que tenemos el placer de contemplar mientras reponemos fuerzas.

Ibon de Bernatuara

Una vez en el ibón, a unos 200 metros de desnivel se encuentra el pico de Bernatuara. Ascendiendo directamente desde el ibón, la primera subida te brinda unas vistas espectaculares de la parte francesa. Una vez ahí, la ruta se dirige hacia la izquierda hasta llegar al pico de Bernatuara. Un mirador impresionante.

Vistas en la ruta de Bernatuara

Si quieres seguir recorriendo el pirineo, no dudes en leer otras rutas por ibones en la web 🙂

¿Quieres tener un viaje inolvidable?

Ponte en contacto y te asesoraré para una experiencia única

Contactar

Entradas recientes